La Asociación Unacem se fundó en 2003 para ocuparse de la relación con la comunidad y otros grupos de interés de la empresa Unacem (Unión Andina de Cementos) en el Perú. En 2007, la asociación comenzó a ejecutar la política de sostenibilidad de la empresa, con foco principal en los adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

La combinación del conocimiento de las comunidades con que trabaja la empresa, las necesidades de los grupos de interés y la capacidad logística de la asociación crean un modelo de gestión efectivo y transparente. El elemento clave es la colaboración con otros agentes de la comunidad: organizaciones filantrópicas, comunidades locales e instituciones del sector público. El involucrarse con otros y trabajar en conjunto permite que la labor de la Asociación Unacem tenga una mayor incidencia en su entorno.

La constante búsqueda de retroalimentación y mejora llevó a la organización a formar alianzas con entidades de gobierno en entornos locales y regionales para asegurar la incidencia de sus programas comunitarios. La asociación ha colaborado con la Dirección de Salud del Ministerio de Salud, la Unidad de Gestión Educativa Local del Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda, entre otras instituciones públicas, para dirigir sus proyectos de manera más efectiva y complementar las evaluaciones de necesidades de sus beneficiarios.

El trabajo de la Asociación Unacem en infraestructura social se centra en la donación de materiales de construcción para obras de infraestructura comunitaria y el reforzamiento de bienes públicos; con ello, ha beneficiado a cerca de 38.500 personas. También ha colaborado con el Ministerio de Vivienda en el programa Techo Propio, por el cual 44 familias que residían en zonas de alto riesgo fueron apoyadas para la construcción de muros de contención y el tarrajeo (cubrimiento con cemento) de sus módulos habitacionales. La asociación siempre busca involucrar a la población beneficiada en la implementación de estos programas para asegurar su incidencia.

En materia de salud, el programa Comunidades Saludables promueve estilos de vida y prácticas saludables en colaboración con establecimientos de salud pública. Se han realizado 27.000 atenciones preventivas y educativas en campañas de salud familiar, y 10.500 personas fueron beneficiadas en 17 actividades masivas de salud centradas en el control y reducción de la anemia, en colaboración con 18 establecimientos de salud gubernamentales y 43 organizaciones sociales. Muchos de estos proyectos son producto de una alianza con el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud.

En educación, la asociación promueve el desarrollo y fortalecimiento de habilidades deportivas y artísticas. Además, trabaja junto con jóvenes, mujeres y adultos de bajos ingresos para desarrollar capacidades pedagógicas, técnicas y de emprendimiento. Alrededor de 700 personas han recibido capacitación para el fortalecimiento de habilidades técnicas y 3.370 estudiantes han participado en talleres didácticos. Muchas de las capacitaciones técnicas se brindaron gracias a una alianza con el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial. Por otro lado, las capacitaciones pedagógicas se hicieron mediante un convenio con la organización Empresarios por la Educación y con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El Programa Ambiental Comunitario fomenta la adecuada gestión ambiental en alianza con comunidades, autoridades locales y sectoriales (ministerios). Entre las actividades del programa se encuentran las campañas de reforestación en 4.000 metros cuadrados, que benefician a 7.000 personas, y el mantenimiento de áreas verdes compartidas por 10.000 familias. Además, se ha capacitado a 40 líderes ambientales, 39 instituciones educativas y 55 docentes, estos dos últimos a través de una alianza con la Unidad de Gestión Educativa Local del Ministerio de Educación.

Más información: www.asociacionunacem.org