Con este lema, las fundaciones Aurelio Llano Posada, Bancolombia, Bolívar Davivienda, Celsia, Conconcreto, Corbanacol, Dividendo por Colombia, EPM, Grupo Éxito, Grupo BIOS, Grupo Familia, Fraternidad Medellín, Haceb, Saldarriaga Concha, Grupo Orbis, Proantioquia y Unibán, pertenecientes a la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE), crearon la Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia. Su objetivo es generar mayor impacto social impulsando el desarrollo integral de la Colombia rural para consolidar comunidades sostenibles a través del diagnóstico, diseño, financiación y operación de programas y proyectos conjuntos.

La alianza, que se venía gestando desde 2016 bajo el liderazgo de la AFE, inició la implementación de su primer programa, Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, en mayo de 2018. Este cuenta con una metodología diseñada desde el diagnóstico participativo comunitario, con vocación formativa y que parte de la premisa de lograr el desarrollo de capacidades locales, individuales y colectivas que permitan consolidar comunidades sostenibles que construyan democráticamente su territorio fortaleciendo la economía, el medio ambiente, las instituciones, las relaciones sociales y las capacidades humanas, con miras a lograr equidad en el largo plazo a través del trabajo articulado con las organizaciones de base, el Gobierno y las fundaciones y asociaciones civiles, y en pro del bienestar social y el desarrollo territorial.

El programa trabaja con las comunidades de San Juan de Urabá, corregimiento Siete Vueltas, y San Luis, corregimiento El Prodigio, en el departamento de Antioquia, desarrollando acciones en tres componentes: salubridad, formación para la vida y generación de ingresos.

En el primer componente, se ha trabajado para incrementar las condiciones de salubridad de las comunidades a través del mejoramiento de la infraestructura hídrica, el acceso a agua potable y la sensibilización para velar por el cuidado del medio ambiente.

En materia de formación para la vida, se han adelantado acciones para el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitarias, la disminución de dificultades en la convivencia, el fortalecimiento del ciclo educativo desde la primera infancia y el acceso a la educación superior.

En cuanto a la generación de ingresos, se ha promovido la creación de oportunidades alrededor del recurso hídrico, el fortalecimiento de la autogestión comunitaria, y la formación técnica y financiera para la formulación, el apalancamiento y la gestión de proyectos productivos.

Durante el primer año de implementación, se logró beneficiar directamente a 476 personas, que corresponden al 40% de las comunidades atendidas. Como resultados específicos, se destaca el mejoramiento de las condiciones ambientales en un 20% a través de las jornadas de limpieza de cuencas y reforestación y los planes de aprovechamiento de residuos; la vinculación de 32 líderes al proceso de formación de formadores; la gestión de 18 becas en tecnología ambiental para jóvenes; la vinculación de 55 personas a cursos de formación piscícola y agrícola con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); y el fortalecimiento de las dos Juntas de Acción Comunal.

El programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles es pionero en Colombia por sumar un número importante de fundaciones en una sola iniciativa, con una visión integral de desarrollo local y comunitario.

Más información en:  https://afecolombia.org/alianza-antioquia/