“Hacia el fortalecimiento de la filantropía institucional en América Latina” contribuye al esfuerzo por entender el crecimiento del sector filantrópico en la región y a fortalecer su práctica basada en la investigación desde tres elementos que enmarcan el valor de esta publicación.

En primer lugar, este libro se enfoca en un ámbito particular del sector: la filantropía institucional, fenómeno creciente en el mundo y en América Latina y de gran importancia por la capacidad propia que tiene de cumplir un papel en el desarrollo de la sociedad. El término «filantropía institucional» se refiere a los aportes privados orientados a fines públicos canalizados a través de entidades filantrópicas. Estas entidades son un subsector del amplio mundo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Una segunda particularidad de esta publicación radica en su origen, ya que surge a partir de una iniciativa de análisis global: el Global Philanthropy Report (GPR). Este, coordinado por el Hauser Institute for Civil Society de la Kennedy School de la Harvard University, contó con la participación de 23 países, 6 de ellos de América Latina. El análisis que presentamos surgió como una iniciativa entre los países hispanohablantes de la región que participaron en el GPR y está basado en la información recolectada por los colaboradores de cada país en el marco de la iniciativa internacional.

El tercer elemento diferenciador de este libro es su equipo de investigación basado en cinco países de la región y con la singular capacidad de combinar la perspectiva académica con la realidad de la práctica del sector. De esta manera, esta investigación rescata una de las debilidades del conocimiento que emerge de la academia –su distancia de los desafíos de la realidad– y mitiga la falta de capacidad interna del sector en términos de generar análisis sobre sus soluciones y desafíos.

Los investigadores que participaron en esta publicación provienen de instituciones universitarias, como son los equipos de la Universidad del Pacífico del Perú (liderado por Vicente León y Matthew Bird), del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (liderado por Magdalena Aninat) y del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés de Argentina (dirigido por Gabriel Berger), así como de instituciones orientadas al trabajo directo con el sector, como la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales de Colombia (AFE, liderada por Jaime Matute y anteriormente por María Carolina Suárez) y Alternativas y Capacidades de México (liderada por Marian Olvera). El trabajo conjunto, complementado con la participación del investigador Rodrigo Villar, permitió crear una publicación que aporta tanto al análisis conceptual como a la identificación de tendencias, desafíos y prácticas relevantes del sector fundacional.

Descarga el libro aquí