La Fundación Colunga fue creada en 2012 en Chile por la familia empresaria Cueto Plaza, codueña de la aerolínea Latam y de Costa Verde, que agrupa sus inversiones inmobiliarias y financieras. «Buscamos institucionalizar y formalizar los apoyos que como familia entregábamos, de manera de hacer estos aportes de forma más profesional en cuanto a evaluarlos, focalizarlos y ser más eficientes», explica Esperanza Cueto, presidenta del directorio.

La fundación ha creado el Hub Colunga, un edificio de siete pisos donde 45 organizaciones sociales de distinto tamaño y alcance tienen sus oficinas centrales y participan activamente de eventos de discusión sobre temas de política pública y de capacitación para su fortalecimiento.

El Hub Colunga nació para contribuir a la superación de la pobreza y mejorar la educación de niños y adolescentes que viven en contextos vulnerables, apoyando a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan soluciones innovadoras en estos temas. De este modo, busca que estas organizaciones sean un aporte a las políticas públicas del país y logren impactar positivamente tanto en Chile como en otros países de América Latina.

«La sociedad civil es un actor relevante a la hora de generar esos consensos que permiten el progreso, pero en Chile este es un sector frágil. El Estado funciona relativamente bien, aunque hay espacios de mejora. Tenemos un sector privado que ha generado una gran prosperidad, que es fuerte y tiene capacidad de articulación. Pero la sociedad civil está desarticulada. Nuestro diagnóstico es que este ámbito debe fortalecerse si queremos que las políticas sociales sean efectivas. Desde Colunga creemos fuertemente en la innovación social, en que no vamos a lograr superar los problemas de siempre haciendo lo mismo. Si queremos identificar brechas, generar pilotos con evidencia y traspasar conocimiento, debemos potenciar la capacidad de innovación que tiene la sociedad civil», explica Arturo Celedón, director ejecutivo de la Fundación Colunga.

Para ello han generado una «ruta de aceleración de organizaciones», a través de la cual han apoyado a más de 120 organizaciones en los últimos cinco años. En un primer nivel, la ruta cuenta con el fondo de innovadores, que apoya con recursos y mentoría a iniciativas con propuestas novedosas en etapa temprana. Un laboratorio de innovación complementa este fondo entregando a las organizaciones capacitación y formación catalítica para impulsarlas a su desarrollo.

En un segundo nivel, cuenta con el fondo de fortalecimiento para la consolidación de programas de organizaciones sociales que están operando, pero que requieren de impulso para escalar. El fondo dispone de hasta US$ 1 millón anual para apoyar a organizaciones seleccionadas y un proceso de acompañamiento destinado a desarrollar capacidades en un período de tres años.

En el tercer nivel de la ruta, se establecen alianzas con organizaciones consolidadas cuando se producen ventanas de incidencia en temas de impacto nacional, apoyándolas con recursos y gestión en el desarrollo de proyectos que permitan mostrar nuevas vías para solucionar problemas de alta relevancia pública. Es el caso de la alianza establecida con el Hogar de Cristo, donde, en conjunto con otras tres fundaciones familiares, se propuso una nueva forma de enfrentar la crisis de internación de menores en vulnerabilidad social extrema, desarrollando un servicio alternativo de hogares para que pueda ser aprovechado por el Servicio Nacional de Menores.

La estrategia se complementa con un fondo de innovación y desarrollo para apoyar investigación en torno a elementos que determinan condiciones de pobreza y donde no existen datos sistematizados para tomar buenas decisiones, tanto en el interior de la fundación como en las políticas públicas y las organizaciones de la sociedad civil. En este ámbito, se han apoyado investigaciones sobre la realidad de la infancia en la población migrante y sobre la reinserción de las mujeres privadas de libertad. De esta manera, y en pocos años, Colunga se ha consolidado como una fundación familiar que trabaja en alianza con organizaciones de la sociedad civil, con una apuesta clara por la innovación y la articulación de redes para desarrollar nuevas formas de superación de la pobreza.

Más información: www.fundacioncolunga.org