En este artículo analizamos cómo las prácticas de reporte y transparencia se ven influida por otras prácticas efectivas en las entidades filantrópicas. En base a los datos recolectados en México, Colombia, Argentina, Perú y Chile para el Global Philanthropy Report (2018) revisamos la relación que existe entre prácticas de transparencia y tres factores: participación de directores externos en sus gobiernos, prácticas de colaboración y tamaño de la organización.

La influencia de directores externos

Analizamos si las entidades que tienen directores externos en sus órganos de gobierno son más transparentes, y encontramos que estas publican memorias de gestión y estados financieros auditados en mayores proporciones que las que no tienen directores externos. En el ámbito regional, entre las que tienen directores externos, el 64% difunden memorias de gestión y el 65%, estados financieros auditados. Entre las que no tienen directores externos, los porcentajes son 36% y 35%. Lo anterior se presenta en todos los países, a excepción del Perú, en el caso de las memorias de gestión, y de México, para los estados financieros auditados, pues allí publican igual las entidades con y sin externos, como muestran los gráficos a continuación.

Porcentaje de entidades que publican memorias de gestión y estados financieros auditados, según si tienen directores externos

La colaboración con el gobierno

Otra hipótesis que corroboramos es que las entidades filantrópicas que colaboran con el gobierno publican en proporciones mayores que las que no lo hacen. En la región, el 76% de las que colaboran publican memorias de gestión y el 82%, estados financieros auditados. Entre las que no colaboran, los respectivos porcentajes son 24% y 18%. Esta tendencia a la transparencia entre las que colaboran con el Gobierno se explica porque estas entidades están más abiertas, o porque parte de la exigencia de la colaboración con el Ejecutivo es ser transparentes, como muestran los gráficos a continuación.

Porcentaje de entidades que publican memorias de gestión y estados financieros auditados, según si colaboran o no con el Gobierno

Tamaño de la organización

Por último, analizamos si las entidades más grandes publican más memorias de gestión y estados financieros auditados. Los gráficos a continuación ilustran una tendencia, en ambos casos, a publicar más entre las entidades más grandes en términos de gasto. Este patrón se mantiene para todos los países.

Porcentaje de entidades que publican memorias de gestión y estados financieros auditados, por grupo de gasto

De manera complementaria al esfuerzo individual de las fundaciones, existen buenas experiencias de trabajo colaborativo para hacer más transparente tanto el sector de la filantropía institucional como el de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).