La Fundación Corona, creada en 1963, es una organización de segundo piso de origen familiar, que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia.

Para la Fundación Corona, todo lo que ella produce es un bien público. Bajo esta premisa, ha desarrollado una estrategia de transparencia y colaboración que le ha permitido ser reconocida por su trayectoria, transparencia y disposición para colaborar.

La transparencia y la rendición de cuentas son consideradas por la fundación como necesarias en la construcción de credibilidad y confianza con sus diferentes audiencias. En los espacios de rendición de cuentas, busca la participación para recibir retroalimentación y estar en proceso de mejora constante. Además, ve en herramientas como la página web, el boletín y sus comunicados un espacio para facilitar el acceso a la información y generar conocimiento.

En sus comunicaciones, la fundación busca reflejar la multiplicidad de voces de aliados y socios que recoge en su trabajo, ya que nunca presenta agendas o proyectos desde su propia voz únicamente.

Las comunicaciones se entienden como un proceso de diálogo permanente y son estructuradas de manera transversal al trabajo de la fundación y sus iniciativas. La estrategia tiene como principal objetivo posicionar agendas y, a la vez, ser un vehículo para compartir los aprendizajes obtenidos y ayudar a la construcción de conocimiento dentro del sector.

En la página web publica informes anuales, artículos en medios, artículos de opinión y manuales técnicos, así como videos y contenido multimedia sobre sus agendas, sus aliados y sus iniciativas. Además de todos los documentos requeridos por la ley, todo el conocimiento, las investigaciones y las encuestas son de acceso público.

Sumado a esto, la fundación entiende que el trabajo de transparencia y rendición de cuentas no puede ir desarticulado de la colaboración y la disposición de contar sus experiencias y lecciones aprendidas. Y la colaboración se inicia dentro de su equipo, ya que, si no hay cohesión en el interior, esta difícilmente se reflejará en su entorno. Dado que la fundación es una articuladora de actores como organizaciones de la sociedad civil, entidades filantrópicas, pares y sectores privado y público en torno a su priorización de agendas, el trabajo de colaboración resulta fundamental.

Más información: https://www.fundacioncorona.org/