Ante los graves problemas que la falta de transparencia desencadena en aspectos como rendición de cuentas, fortalecimiento y colaboración, en 2013 un grupo de instituciones desarrolló Fondos a la Vista, una plataforma digital que contribuye a facilitar la transparencia de un amplio número de OSC del sector no lucrativo del país.

Fondos a la Vista surgió de la iniciativa de Alternativas y Capacidades, A. C., organización fortalecedora mexicana, y Michael Layton, Ph. D., especialista del sector no lucrativo y entonces director del Programa de Filantropía y Sociedad Civil de ITAM, una universidad privada mexicana. A la iniciativa se sumaron el Foundation Center, organización referente del sector no lucrativo en los Estados Unidos, y la Alianza Fronteriza para la Filantropía, institución que promueve la colaboración filantrópica a ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Al proyecto contribuyeron un total de cuatro fundaciones mexicanas de diversos perfiles: Montepío Luz Saviñón, una de las pocas fundaciones dedicadas al préstamo prendario; la Fundación Alfredo Harp Helú, fundación familiar creada por dicho empresario y filántropo de origen libanés; la Fundación Rosario Campos de Fernández, de perfil mixto empresarial y familiar, asociada a una de las más grandes embotelladoras de bebidas refrescantes de América Latina; y la Fundación del Empresariado en México, creada por el Consejo Coordinador Empresarial para canalizar las contribuciones de las empresas afiliadas. También participaron la US-Mexico Foundation y la W. K. Kellogg Foundation. Microsoft México, a través de su programa de ciudadanía corporativa, participó también como donante en especie.

Siguiendo el modelo del Foundation Directory Online del Foundation Center, Fondos a la Vista ofrece una plataforma digital en la que las organizaciones pueden registrarse de manera gratuita y aportar información concreta sobre su trabajo a través de formularios estandarizados que ofrecen un modelo de transparencia mínima para el sector de OSC no lucrativas. La teoría de cambio del proyecto consiste en que la facilitación de mecanismos y acciones concretos de transparencia y autorregulación para su uso por las organizaciones civiles permitirá una mayor disponibilidad de datos sobre diversos aspectos de su trabajo. Esto, a su vez, incrementará los insumos para generar más fácilmente información y conocimiento sobre el sector, posibilitando que diversos actores puedan tomar mejores decisiones de apoyo al sector no lucrativo basadas en evidencia.

Los efectos de una iniciativa como Fondos a la Vista en relación con la transparencia de las fundaciones se entienden en dos vías: por un lado, las fundaciones cuentan con un estándar mínimo que les permite identificar fortalezas y áreas de mejora de acuerdo con la información pública disponible sobre su trabajo. Y, por otro, en la medida en que se visibiliza el trabajo de las fundaciones y organizaciones donantes mexicanas en su conjunto, estas pueden analizar de manera más fácil la dinámica general de la inversión social, realizar benchmarking e identificar elementos para fortalecer sus estrategias de inversión, al obtener una mirada sistémica de sus acciones y las de sus pares.

A seis años de su creación, Fondos a la Vista ha logrado concentrar información de cerca de 300 fundaciones y organizaciones donantes y más de 40.000 organizaciones civiles mexicanas. Uno de los objetivos a largo plazo es que un número cada vez más amplio de fundaciones y organizaciones pueda apropiarse de la plataforma como una herramienta de autorregulación para la transparencia con el fin de incrementar el conocimiento sobre la dinámica del sector no lucrativo, en lo general, y de la inversión social estratégica mexicana, en lo particular.

Más información aquí: https://fondosalavista.mx/