La Importancia de que las Instituciones Colaboren con Pares y con el Gobierno
La colaboración con pares y con el gobierno conllevan diferentes beneficios y costos, y son una decisión que corresponde a necesidades específicas en el plan de desarrollo de las entidades filantrópicas (Rockefeller Philanthropy Advisors, 2017).
Colaboración con pares
Existen cuatro estrategias definidas por la literatura (Hopkins, 2005).
- La primera es para incrementar la eficiencia al reducir la duplicidad de acciones, compartir información, planificar de manera conjunta y apalancar recursos entre entidades para una intervención.
- La segunda es una colaboración para proponer soluciones conjuntas mediante repositorios de conocimiento compartidos, apoyo operativo y la combinación de recursos para soluciones comunes.
- La tercera se enfoca en compartir riesgos y facilitar la innovación en proyectos de alto riesgo e impacto (Guo & Acar, 2005).
- La cuarta sirve para fortalecer estructuras de gobernanza en las organizaciones mediante programas conjuntos con el gobierno y mecanismos de participación en procesos de decisión con entidades donantes (grantmakers).
Colaboración con el gobierno
La literatura internacional define que la relación entre el Estado y la sociedad civil debe incluir las siguientes tres funciones en toda iniciativa con organizaciones filantrópicas (Martínez, 1998).
- Determinación conjunta de qué y cómo se provee un servicio social. Dentro de las formas actuales, se encuentran la planificación participativa del presupuesto público y la asistencia técnica por parte del Estado.
- Financiamiento conjunto en el que compartan el costo de provisión del servicio.
- Producción conjunta, que implica que ambos sectores generen servicios con un compromiso de recursos y tiempo.
Las dos últimas funciones son las menos desarrolladas de manera innovadora debido al predominio del gobierno como productor de bienes y servicios sociales (Salamanca, 2002). Es importante resaltar que la colaboración con el gobierno no es una condición adoptada por todas las organizaciones, a pesar de sus beneficios.
La literatura reconoce que el potencial y las limitaciones de la colaboración con el gobierno están determinados por el contexto sociopolítico de cada país, y que su adopción se encuentra limitada. Sin embargo, coincide en que la adopción de un programa de desarrollo por el gobierno es una consecuencia de resultados comprobados y el mecanismo más efectivo para alcanzar la escala nacional de manera eficiente (Witesman & Fernández, 2013).
La naturaleza de la colaboración entre organizaciones filantrópicas y el gobierno es la búsqueda de recursos en torno a metas de desarrollo compartidas. Estos recursos pueden ser de distintos tipos (Gazley & Brudney, 2007). Si son financieros, la literatura explica que esta alianza implica enfrentar requisitos estrictos y contratos dado que los recursos provienen de fondos gubernamentales (Smith & Lipsky, 1995).
Además, la literatura describe otras alianzas fundamentadas en el incremento de la incidencia al influir de manera positiva en el perfil de la fundación y el intercambio de servicios para la organización (Jang et al., 2015).
Extracto y adaptación del capítulo 2 “Índice de capacidad organizacional de la filantropía institucional en América Latina”, de los autores Matthew Bird, Vicente León y Jorge Zavala, en “Hacia el fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”, publicado en 2020 por la Universidad del Pacífico de Perú, en colaboración con AFE Colombia, Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS UAI de Chile, Universidad San Andrés de Argentina y Alternativas y Capacidades de México.
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Fuentes bibliográficas:
- Gazley, B., & Brudney, J. (2007). The purpose (and perils) of government-nonprofit partnerships. Nonprofit and Voluntary Sector Quartely, 36(3), 389-415.
- Guo, C., & Acar, M. (2005). Understanding collaboration among nonprofit organizations: Combining resource dependency, institutional, and network perspectives. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 34(3), 340-361.
- Hopkins, E. (2005). Collaborative philanthropies: What groups of foundations can do that individual funders cannot. Wasington D. C.: Lexington Books.
- Jang, H. S., Valero, J., Kim, J., & Cramb, K. (2015). Understanding nonprofit collaborations: A case study of communities in school of North Texas and its partner organizations. Journal of Public and Nonprofit Affairs, 1(2), 100-117.
- Rockefeller Phianthropy Advisors. (2017). Collaborative giving. Nueva York. Salamanca, F. (2002).
- Smith, S. R., & Lipsky, M. (1995). Nonprofits for hire. Cambridge: Harvard University Press.
- Witesman, E., & Fernández, S. (2013). Government contracts with private organizations. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 42(4), 689-715.