En el contexto del sector filantrópico, se define el fondo patrimonial o endowment como aquel fondo usado como amortiguador cuando hay un desfase entre flujos de ingresos y las necesidades de la fundación (Fishman & Hubbard, 2003).

La literatura explica que estos fondos son beneficiosos dado que permiten al gerente de la organización disponer de recursos para atender gastos inesperados y asegurar la permanencia de la fundación gracias a la sostenibilidad financiera (Breeze & Scalfe, 2015).

El fondo patrimonial está por lo general compuesto por aportes de benefactores, activos fijos y revaloraciones. La tenencia de estos instrumentos ha sido estudiada por la literatura en los Estados Unidos al ser una práctica común de las organizaciones filantrópicas (The Kelliher Corbett Group, 2010).

Además, el endowment contribuye a generar una visión de largo plazo, dado que facilita la permanencia de la organización en el tiempo y logra reducir la dependencia al levantamiento periódico de fondos.

Cómo se regulan los fondos

Estos fondos patrimoniales están comúnmente regulados por formatos que garantizan que el patrimonio y los ingresos sean utilizados para propósitos filantrópicos y que aumentan la credibilidad de fundaciones empresariales e independientes frente al sector (Martínez & Galvis, 2011). Estas condiciones, en otros contextos, pueden significar restricciones legales para formar fondos patrimoniales en organizaciones sin fines de lucro. Por esta razón, la literatura especializada también coincide en que la decisión de contar con un endowment depende de factores externos.

Un estudio de The Chronicle of Philanthropy realizado a 1.600 organizaciones filantrópicas en los Estados Unidos y la Unión Europea, descubrió que la mayoría no tienen endowment. El estudio mostró que las organizaciones filantrópicas con endowment suelen estar descontentas con el pago de impuestos al que suelen estar expuestas (O’Neil & Hatch, 2017).

Otro estudio también señala el impacto positivo que implica tener un fondo patrimonial. El hecho de tener endowment otorga a la fundación independencia, en especial en cuanto a la fuente de donaciones. Por ejemplo, si para una organización aceptar una donación implica actuar fuera de su misión, esta puede rechazar al donante (Bethmann & Von Schnurbein, 2015).