Transparencia como Herramienta para Construir Legitimidad
Muchas organizaciones filantrópicas han perdido credibilidad frente el público debido a la corrupción política presente en la región latinoamericana (Gálvez, Caba, & López, 2016). Resalta el hecho de que diversos estudios muestran que la transparencia a través de medios digitales es un elemento vital para mejorar la percepción de la sociedad (Lee, Chen, & Zang, 2001).
Incluso, señalan que compartir información financiera y de gestión por redes sociales incrementa la eficiencia debido a que se transforma en un mecanismo regulatorio interno para la fundación (Ebrahim, 2003).
En las fundaciones familiares a menudo pueden existir razones de privacidad para no hacer público el patrimonio de la fundación. Sin embargo, ya que la legitimidad es clave para el funcionamiento efectivo de una organización, es recomendable contar con políticas de transparencia en los ámbitos financieros y programáticos de la fundación, para evitar especulaciones y críticas infundadas (Bethmann et al., 2019).
Debido a la falta de un marco regulatorio que exija a las organizaciones filantrópicas seguir regulaciones similares a las de las empresas privadas, pueden ser percibidas como poco confiables frente a cofinanciadores y comunidades beneficiarias (Henderson, 2007).
Transparencia y apoyo de la sociedad civil
La transparencia es un elemento vital para combatir esta percepción y conseguir apoyo del público. La literatura fundamenta esta idea al analizar la tensión que se produce entre filántropos, organizaciones filantrópicas y los principios igualitarios gubernamentales (Wiepking & Handy, 2015).
Las organizaciones proveen bienes públicos, lo que les permite ganar influencia sobre la generación de dichos bienes; sin embargo, no están bajo el escrutinio del sistema democrático, que requiere transparencia como parte de la sociedad civil (Pevnik, 2016).
Otros autores sostienen que esta contraposición entre la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas se reduce cuando se invierte en que la democracia prevalezca a través de hacer visibles señales de compromiso con la sociedad. De esta manera, resalta cómo la rendición de cuentas y transparencia es una condición necesaria para que organizaciones filantrópicas en contextos democráticos alcancen una mejor capacidad organizacional que se refleje en apoyo de la sociedad civil.
ProPublica, por ejemplo, es una organización filantrópica auditora del ámbito periodístico que fomenta la necesidad de información completa y sin intereses privados en las declaraciones de misión de organizaciones sin fines de lucro (Horvath & Powell, 2016).
Extracto y adaptación del capítulo 2 “Índice de capacidad organizacional de la filantropía institucional en América Latina”, de los autores Matthew Bird, Vicente León y Jorge Zavala, en “Hacia el fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”, publicado en 2020 por la Universidad del Pacífico de Perú, en colaboración con AFE Colombia, Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS UAI de Chile, Universidad San Andrés de Argentina y Alternativas y Capacidades de México.
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Fuentes bibliográficas:
- Bethmann, S., Aninat, M., & Meneses, C. (2019). Guía para la gobernanza efectiva de fundaciones y corporaciones en Chile. Universidad Adolfo Ibáñez, Fundación San Carlos de Maipo. Santiago de Chile: Centro de Filantropía e Inversiones Sociales.
- Ebrahim, A. (2003). Accountability in practice: Mechanisms for NGOs. World Development, 31(5), 813-829.
- Gálvez, M. d., Caba, C., & López, M. (2016). NGO efficiency and transparency policy: The Colombian case. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 26(60), 67-82.
- Henderson, M. T. (2007). Corporate philanthropy and the market for altruism. Columbia Law Review, 109(571), 571-627.
- Horvath, A., & Powell, W. W. (2016). Contributory or disruptive: Do new forms of philanthropy erode democracy? En R. Reich & C. Cordelli (Eds.), Philanthropy in democratic societies (pp. 87-122). Chicago: The University of Chicago Press.
- Lee, T., Chen, J., & Zang, R. (2001). Utilizing the Internet as a competitive tool for non-profit organizations. The Journal of Computer Information Systems, 41(3), 26-31.
- Pevnik, R. (2016). Philanthropy and democratic ideals. En R. Reich & C. Cordelli (Eds.), Philanthropy in democratic societies (pp. 226-243). Chicago: The University of Chicago Press.
- Wiepking, P., & Handy, F. (2015). The practice of philanthropy: The facilitating factors from a cross-national perspective. En P. Wiepking & F. Handy (Eds.), The Palgrave handbook of global philanthropy (p. 612). Nueva York: Palgrave MacMillan.