Dentro del tema de rendición de cuentas y transparencia en las organizaciones filantrópicas, la literatura distingue la disponibilidad de la información y la relación con los grupos de interés. La rendición de cuentas representa la comunicación entre la organización filantrópica y las partes interesadas a las que debe responder por sus actividades: beneficiarios, cofinanciadores, coimplementadores, comunidades afectadas y gobiernos.

La transparencia incluye la diseminación, el alcance y las estrategias de comunicación mediante las cuales la rendición de cuentas se hace efectiva. Así, la literatura define estas políticas como los medios y fines de reportar y construir legitimidad en forma abierta a la comunidad.

Rendición de cuentas en grupos de interés

La teoría de las organizaciones filantrópicas pone énfasis en las relaciones entre los stakeholders de la organización, que incluyen el equipo operativo, los directores y fundadores, los financiadores, los gobiernos y los beneficiarios (Ebrahim, 2003). En específico, la identificación y caracterización de estos, así como la existencia de canales de comunicación especializados y de espacios de participación, son temas recurrentes en la literatura (Saxton & Guo, 2011).

El conocimiento de quiénes son los involucrados en los programas de la organización (gobiernos, organizaciones, comunidades o individuos) se centra en sus intereses, capacidades, necesidades, expectativas y grado de influencia en la organización (Wings, 2015).

Organizaciones enfocadas en promover la rendición de cuentas y transparencia en el sector filantrópico (Wings, Fundación Lealtad, entre otras) definen este concepto como una de las cuatro dimensiones para una adecuada rendición de cuentas frente a distintos grupos de interés.

“Una organización [filantrópica] transparente provee a sus grupos de interés con información necesaria para que ellos participen en las decisiones que la afectan” (Blagescu et al., 2005).

Importancia práctica de la transparencia

Los indicadores comunes relacionados con la transparencia son:

  • Disponibilidad de información sobre la misión.
  • Mecanismos de intervención y estructura de sus programas.
  • Criterios de selección de: (i) beneficiarios, (ii) resultados obtenidos, (iii) cumplimiento de responsabilidades legales, (iv) origen y destino de recursos financieros, y (v) recursos humanos.

El estándar general relacionado con el eje de rendición de cuentas y transparencia es que la información sea clara y sencilla de entender. Además, la información debe estar disponible en formatos accesibles para los grupos de interés (reportes de libre acceso) (Nober, 2010).

La importancia práctica de la transparencia no solo se centra en el contenido de la información publicada, sino también en la forma de diseminarla. Por ejemplo, una organización puede poner a disposición del público la información relevante de sus operaciones en medios digitales, pero si el acceso a estos documentos es difícil, poco intuitivo y no se encuentra personalizado a las necesidades de cada grupo de interés, entonces no cumple con ser transparente.