Las fundaciones comunitarias o fundaciones territoriales son una forma particular de filantropía institucional que surge de una profunda vocación territorial. Nacen con un foco en desarrollar comunidades sostenibles, articulando y convocando a los actores de un territorio a donar a necesidades de la región. Estas organizaciones tienen presencia solo en México y se están articulando en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile.

Teniendo en cuenta las características distintivas de este tipo de entidades, revisamos aquí las características propias de la gobernanza de las fundaciones comunitarias de México en comparación con otro tipo de entidades filantrópicas en la región, en base a datos recopilados en el marco del Global Philanthropy Report (2018).

Composición

Todas las fundaciones comunitarias tienen un órgano de gobierno formal. El promedio de miembros en el directorio (9,2) es levemente menor que el de sus pares de México (10) y bastante mayor que el promedio en la región (7,2). El promedio anual de reuniones del directorio es mayor (7,2) que el del resto de fundaciones de México (4,1) y que el de la región (5,7).

A diferencia de sus pares mexicanos y de las fundaciones de la región, las fundaciones comunitarias utilizan como mecanismo de selección de los miembros del directorio más la elección que la designación directa. Mientras el 42% de ellas se vale de la elección, entre las otras fundaciones de México el porcentaje es del 35% y en el entorno regional, el 22%. La designación directa es común en el 8% de las fundaciones comunitarias, en comparación con el 50% de las otras fundaciones mexicanas y el 62% que la utilizan en la región.

Al igual que las otras organizaciones, la reelección es una opción extendida entre las fundaciones comunitarias. El 92% de ellas la admiten, lo cual representa el mismo porcentaje regional (92%). La reelección con períodos indefinidos está permitida entre un poco más de la mitad de las fundaciones comunitarias (54%), un porcentaje menor que el de las otras fundaciones mexicanas (75%) y que el promedio regional (71%).

Más presencia de mujeres

El porcentaje de fundaciones en las que participan mujeres en los consejos directivos es el 92%, más alto que el de las fundaciones mexicanas (88%) y que el promedio regional (81%). El promedio de mujeres en los órganos de gobierno en las fundaciones comunitarias (38%) es similar al promedio regional (39%), y un poco más alto que el promedio de las otras fundaciones mexicanas (32%). En cuanto a la compensación, en las comunitarias el 8% de las entidades la hacen a por lo menos un miembro del directorio, un porcentaje similar al de las fundaciones mexicanas (8%) y ligeramente más bajo que el regional (13%).